Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/18/d808549149/htdocs/clickandbuilds/PMOxperience/wp-includes/post-template.php on line 317
¿Cuánto debe cobrar un Project Manager miembro de una PMO? - PMO eXperience

Prácticamente en todas las charlas, conferencias, clases universitarias, consultorías y principalmente en los talleres que realizo sobre PMO, más de una persona me pregunta cuánto es el salario que debería cobrar un Project Manager miembro de una PMO?

Sinceramente no es una fácil respuesta que podemos encontrar, pero también tenemos información pública que nos puede a resolver todos juntos esta cuestión.

Al menos lo vamos a intentar en este artículo, vamos allá!

No hay texto alternativo para esta imagen

Encuesta Mundial – Salario Project Manager 2020 (PMI)

El PMI recientemente ha publicado un fantástico informe global “Earning Power: Project Management Salary Survey—Eleventh Edition” con muy interesante información aunque en éste caso nos vamos a focalizarlos en la información sobre los sueldos que actualmente se están pagando en diferentes países a los profesionales en la dirección de proyectos en el rol de Project Manager, y más concretamente la información se obtiene de 42 países.

Ahora bien, cómo es imposible desgranar a todos los países en este artículo nos vamos a centrar en #España país donde vivo actualmente.

No hay texto alternativo para esta imagen

Un PM – PMO no es el rol líder de una PMO, ese rol corresponde al PMOfficer

PM vs PM – PMO

Pero antes de continuar, les quiero compartir una simple imagen y la cual muestra desde mi experiencia una perspectiva clara entre un Project Manager al uso, tal cómo lo hemos conocido todos estos años vs el rol del Project Manager miembro activo en una PMO y el cuál debatimos en el taller PMO-SR (PMO Strategic Roadmap by @PMOfficers

Nota: es bueno aclarar que un PM – PMO no es el rol líder de una PMO, ese rol corresponde al PMOfficer.

Tal como hemos comentado nos vamos a centrar en los sueldos de #España pero cada uno de vosotros pueden hacer el mismo ejemplo de su país en base a mi propuesta y el documento del PMI el cuál está abierto para toda la comunidad y les dejo el enlace abajo en la bibliografía.

Los aspectos más destacados del informe incluyen:

1. La gran mayoría de los encuestados tienen la gestión de proyectos Certificación Professional (PMP) ® (82%). Además, los encuestados con un informe de certificación de PMP salarios medios más altos que aquellos sin un PMP certificación: 22% más en promedio en los 42 países encuestados.

2. Casi tres cuartas partes de los encuestados (72%) informan que su total compensación (incluido salario, bonificaciones y otras formas de compensación) aumentó durante los 12 meses anteriores a completar la encuesta salarial. Acerca de una cuarta parte (28%) informó aumentos de al menos el 5% durante ese período.

No hay texto alternativo para esta imagen

Según el estudio comentado en España el sueldo promedio actual indica que son $52,642 USD que al día de hoy lo podemos convertir en +- 45.000 euros.

Podemos deducir que las ofertas de empleo que vemos en los portales de empleo y/o las ofertas directas de las empresas que ofrecen 35, 38 o 42.000e anuales están por debajo del promedio del país, peor aún, el rol que piden como “PM Sr” que aún es un nivel superior al PM tradicional con todas las certificaciones del mundo, experiencia de mil años así como “especialización” de “N” sector(es) pero siempre por el “mismo precio”.

Pero, y sí podemos extrapolar para un rol en una PMO? Un rol que además de todo lo que ya hace hoy día, debe aportar una visión de ejecución y experiencia transversal 360º en la organización y sin importar sector ? (la mayoría de las empresas tienen áreas de operaciones, reclutamiento, TIC, marketing, producción y comercial por tanto, el tener una “especialización” en algún sector y/o tecnología concretas puede ser totalmente irrelevante desde mi experiencia).

Mi Tabla Comparativa (euros)

No hay texto alternativo para esta imagen

(Comentario del autor “Yo basado en mi experiencia en promedio así lo veo en España, pero depende también de otros factores como la ciudad así como el tipo de industria, empresa, bonificaciones y el rol + su descripción de la oferta”).

Conclusión:

1. Podemos afirmar que salvo algunas excepciones en cuanto el nivel de especialización de un Project Manager de un sector o rol muy concreto, en general un Project Manager PMO debe tener un ingreso mayor que el rol tradicional del Project Manager al uso.

2. Que la recomendación siempre debe ser que un PM PMO cuente con formación específica para una PMO; la reflexión es basada en los hechos ya que en los tiempos actuales así como la exigencia tanto del entorno cómo del mercado laboral, a pesar de contar con la certificación PMP (sin duda alguna la más reconocida y mejor valorada hasta hoy) ya no es un valor diferencial para un Project Manager.

3. Las empresas que quieren atraer talento y diferenciarse de la competencia deben dejar de pensar y actuar como en el Siglo XIX, y eso también aplica a pagar a lo “más barato” o “siempre a la baja para ver si cuela contratar a un buen PM como si fuera Líder de Proyecto”, y muchas frases más son más propias de gente obsoleta y empresas de un modelo agotado que de Organizaciones y Profesionales de Siglo XXI.

4. Si las empesas quieren pagar menos de 40k deben contratar a un Líder de Proyecto, y NO lo necesitan Certificado (PMP o lo que sea) lo necesitan Espabilado. MUY ESPECIALMENTE LAS “GRANDES EMPRESAS”

Fuente original del artículo escrito en Linkedin por Leonardo Reyes


Buy me a coffee Buy me a coffee

Donativo: Ayuda al sostenimiento de la comunidad PMOfficers


Productos destacados


Categorías: Noticias

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *